http://www.infonews.com
Actualizado: 05/01/2014 | Por INFOnews, http://www.infonews.com

El Gobierno presentó la nueva canasta de productos del acuerdo de precios



Lanzamiento del Nuevo Esquema de Administración de Precios "Precios Cuidados".

Lanzamiento del Nuevo Esquema de Administración de Precios "Precios Cuidados".

El Gobierno presentó hoy el nuevo acuerdo de precios con supermercados, empresas alimenticias y productoras de artículos de limpieza. "No es un congelamiento. El objetivo es proteger el bolsillo de los consumidores", aseguró durante el lanzamiento el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

El secretario de Comercio, Augusto Costa, informó en la rueda de prensa de esta mañana que la canasta acordada se hará efectiva en las góndolas el lunes próximo 6 de enero en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, en principio. "Ya durante el mes de enero se irán incorporando las sucursales de las cadenas de supermercados con las que acordamos delinterior, así esta política se irá federalizando para que llegue a todos los habitantes del país. Vamos a priorizar los centros turísticos donde se concentran la gran parte de la población durante el verano", explicó.

La canasta está compuesta de 100 tipos de productos y 194 precios. "Hay una referencia de precios para primera marca y otra para segunda marca para que haya alternativas de consumo. Los artículos estarán debidamente señalizados", aclaró y definió: "El objetivo es que los argentinos tomen decisiones de consumo informadas"

"Van a tener un precio único en todas las cadenas de supermercado", detalló Costa e hizo especial hincapié en este punto. "Uno de los problemas principales a la hora de tomar decisiones de consumo es que existe una dispersión muy grande de precios no solo entre las cadenas, sino al interior de las cadenas entre sucursales que presentan precios al público de un mismo producto con diferencias", destacó. 

@TD@

"Se acordaron 194 precios, con 75 proveedores integrados. El acuerdo contempla que estos productos deberán estar al precio pactado", dijo más temprano, Capitanich en la misma conferencia de prensa. "En promedio, el acuerdo implicó una reducción del 7 por ciento en los precios de la canasta", resaltó.

El acuerdo es resultado de un trabajo a contrarreloj que viene desarrollando el secretario de Comercio Interior Augusto Costa hace un mes con 50 grandes proveedores de la industria, intermediarios y las grandes cadenas de supermercados de capitales nacionales y extranjeros. 

El acuerdo en una primera instancia comprenderá a la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense pero luego está previsto que se extienda al resto del país, donde podría ponerse en marcha entre mediados y fines de enero. Ayer al mediodía, Costa se reunió con los gerentes de las áreas de asuntos legales y con los gerentes comerciales de las principales cadenas de supermercados para ultimar los detalles jurídicos y establecer los alcances del convenio que hoy se rubricará en la Casa Rosada.

Del cónclave con Costa participaron ejecutivos de Carrefour, Coto, Cencosud (Jumbo, Disco y Vea), Día y La Anónima, además del titular de la Asociación de Supermercados Unidos, Juan Vasco Martínez.

El acuerdo fue firmado por el titular de la Asociación de Supermercadistas (ASU), Alfredo Coto; de la Cámara Cosmética y Perfumería, Guillermo Sarraceno; de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas, Alberto Guida; de la Coordinadora de las Industrias Alimenticias (Copal), Daniel Funes de Rioja, y de la Federación Argentina de Supermercados y Asociados, Marcelo Armini.

Los 100 artículos, uno a uno

Los artículos y productos que forman parte del acuerdo que firma hoy el Gobierno Nacional con el sector privado incluye productos de referencia de primeras y segundas marcas.

Almacén

Aceite de Girasol en su versión de 1,5 litros y 900 ml; arroz Blanco (1kg y 500 gr); arvejas, atún al natural, azúcar blanco, cacao en polvo, café molido, caldo, dulce de batata, dulce de leche, fideos secos guiseros y tallarín; galletitas de agua, galletitas dulces; harina de maíz; harina de trigo; helados, huevos blancos; leche en polvo descremada; lentejas remojadas 300 gr; mayonesa común 475 gr; mermelada de ciruela; pan lactal blanco; porotos, puré de tomate, sal fina 500 gr; sal gruesa 1kg; té común 25 un; tomate perita en lata 400 gr; te común 25 un; tomate perita en lata 400 gr; vinagre 500 ml; yerba mate con palo 500 gr y 1000 gr.

Bebidas

Cerveza rubia 970 ml, gaseosa cola en su versión de 1,5 lt; gaseosa lima-limón, 1,5 lt; jugo concentrado, 1,5lt; jugo sin diluir de 200 ml y 1 lt; jugos en polvo, soda 2,25 lt; vino común tinto de 1 lt.

Limpieza

Detergente para vajilla 750 ml, esponja lavaplatos; fósforos de 22 un; guantes de goma, jabón blanco en pan de 150 y 200 gr; jabón en polvo para lavarropas de 800 gr; lana de acero; lavandina, limpiador blanco de 500 gr; paño absorbente, papel higiénico en su versión de 320 ml y 400 ml.

Lácteos y derivados

Yogur descremado con copos; queso rallado; queso quartirolo por 1 kg; queso cremoso 1 kg; queso crema entero por 300 gr; postre para niños y adolescentes; manteca; leche entera larga vida; de 1 lt; leche entera 1 lt; leche descremada 1 lt; crema de leche entera de 1 litro.

Pan y artículos con harina

Facturas; pan mignon 1 kg; pan rallado 500 gr; prepizza de tomate.

Productos refrigerados

Hamburguesas de carne, 4 un; merluza fresca, 1 kg; salchichas vienesa con piel 6 un; tapa de tarta 400 gr; tapa de tarta 400 gr; tapa para empanadas 20 un.

Perfumería y artículos personales

Alcohol 2500 cc; algodón 75 gr; cepillo dental 1 un; crema de enjuague de 930 cc y 1 lt; desodorante aerosol femenino y masculino; jabón de tocador 3 un; máquina de afeitar descartable 5 un; pañales para bebés extragrande, Medio de 48 y 36 unidades respectivamente; pasta dental en crema o gel 90 gr, preservativos 6 un; shampoo familiar de 930 ml y 1 litro; toallas femeninas con alas en 8 un.

Artículos de librería

Cuaderno número 3; repuestos de hojas; cuadernos forrados.

Carnes y verduras (por kg.)

Asado, bola de lomo, bife ancho y bife angosto; carnaza, chorizo, cuadrada; falda con hueso, hígado; hueso con carne; milanesas rebozadas; nalga, pollo fresco; vacío; jamón cocido; paleta y carne picada.

Verduras y frutas (por kg.)

Banana; ají morrón; batata; cebolla; lechuga; manzana; naranja, papa, pera, zanahoria, tomate y zapallo.

8Comentarios
ene 3, 2014 7:00a.m.
avatar
Los planeros KK se van a quedar con los rulos hechos porque este acuerdo de precios es otro engaño para la gilada que siempre esta defendiendo sin consistencia las maniobras de este gobierno acéfalo, muchos de los productos estan mas caros y otros muchos no van a estar nunca en las góndolas, repiten la payasada de Moreno del congelamiento de precios que como todo lo que hizo ese descerebrado fue para perjudicar al ciudadano, "la tarjetita supercard" que éxito!!!, el viaje a Angola, el empapelado "Clarín Miente", bueno, aún algunos pe-ot-dos aspirados cada 2 palabras siguen con lo de Clarin porque no piensan, son burros y no quieren construirse un futuro porque no quieren ni saber lo que es "LA CULTURA DEL TRABAJO", porque estan muy conformes con las migajas que les arrojaba el gobierno de turno, dije les arrojaba porque ahora por mas que se arrastren para conseguir algo, lo que van a encontrar es un gran pisotón y anda a cantarle a Gardel, jajajajajaja!!!!.....
ene 4, 2014 4:02a.m.
avatar
BUENOS DIAS, LA VERDAD QUE YO NO TENGO TRABAJO HACE 5MESES. TENGO 40,SOY METALURGICO Y TODO ESTA PARADO. Y SI CONSIGO UNA OFERTA PARA TRABAJAR ME QUIEREN PAGAR COMO UN OPERARIO QUE RECIÉN EMPIEZA. SI PERMITEN QUE LAS EMPRESAS ABUSEN DE LOS TRABAJADORES POR QUE NOS SORPRENDEMOS DE QUE NOS SIGAN MINTIENDO AHORA CON ESTA LISTA DE PRECIOS.LOS QUE MUEVEN Y GENERAN UN PAIS SON LOS TRABAJADORES PERO LOS QUE SE ENRIQUECEN SON LOS POLITICOS Y EMPRESARIO. QUE SUERTE QUE TIENEN.SALUDOS
ene 3, 2014 5:14p.m.
avatar

esto demuestra la gran inflación que se vienen y la incapacidad de contrarrestarla ya que no se la reconoce por soberbia o en lo que es  peor es  por especulación y sacar rédito de ello  sin pensar en los ciudadanos

ene 3, 2014 2:47p.m.
avatar
Las  grandes cadenas de supermercados ya tienen en góndola mucho mas de 100 productos a los que le disminuyeron EL CONTENIDO neto del envase. Aparecen con precio normal, pero en menos contenido  de lo que estamos habituados a ver. Otro truco  para confundir es armar " COMBOS " de varios productos , sin poner el precio individual de cada uno.- También hacen un jueguito  que consiste en usar NOMBRES que suenan muy parecido a la marca original , pero a la hora de consumir o utilizar, los usuarios recién se dan cuenta que no son de la misma calidad.,que  la marca líder
Otra de las maniobras que hacen ( Y que Además  son un peligro para la salud de los consumidores ) , consiste en ADULTERAR  LAS FECHAS DE VENCIMIENTO  y también abren los paquetes vencidos  los envasan  en bolsitas sin marca ni fecha de vencimiento , y los ponen en Góndola como OFERTAS .
Con respecto a algunos productos como los insecticidas ,y los detergentes en aerosol o en líquido HAY QUE FIJARSE MUY BIEN en la etiqueta, un valor muy importante que es el PORCENTAJE DE CONCENTRACIÓN  DE LA  MATERIA ACTIVA.  Totalmente nuevo y muy frecuente es cambiar los formatos de los envases , " AGREGAR " sustancias aditivas con nombre raro que hacen que parezca algo muy especial ( ácido ialurónico , placenta de tortuga ,camalotes del SAHARA, , frutas y verduras SIN COLESTEROL, etc, etc. )
Otro  engaño muy habitual , es RECICLAR  todos los comestibles vencidos , vemos con ansias, empanadas, canelones , milanesas,escabeches, tartas , ( he visto hacer  masitas con las facturas viejas ) Tienen una virtud que es disfrazar  los productos, con aderezos, sabores y colores vistosos ,pero que pueden intoxicar a cualquier persona, especialmente a niños y  adultos mayores.

ene 3, 2014 2:58p.m.
avatar

Es realmente una vergüenza en el país de los alimentos ,esto es un parche mas pero no veo futuro

positivo , siguen con la joda de moreno , al pueblo le tienen que darle trabajo y robar menos, esto no cambia mas asta que el pueblo se canse y pase a mayores burrossssssssssssssssssssssssssssssss


ene 3, 2014 1:53p.m.
avatar
La verdad que estas medidas no solucionan nada solo son para quedar bien con la mayoría de la gente por algún tiempo, cuanto puede durar todo esto bajan y congelan los precios por un tiempo y después se van a las nubes de un día para otro, si quisieran  hacer las cosas bien atacarían la raíz del problema que es la inflación la cual genera toda la suba de precios que existen en todos los ambitos
Denunciar
Ayudanos a mantener una comunidad sana y responsable reportando cualquier comportamiento ilegal o inadecuado. Si crees que un mensaje viola elCódigo de Conductapor favor utilizá esta forma para notificar a los moderadores. Ellos investigarán tu reporte y tomarán las acciones que consideren pertinentes. Si es necesario, todos los reportes con respecto a actividades ilegales serán notificados a las autoridades correspondientes.
Categorías
limitado a 100 caracteres
¿Estás seguro de querer borrar el comentario?