Anclar tu página de MSN es muy fácil
Arrastrá el ícono hasta la barra de herramientas para anclarlo en esta página
Cerrar
Cerrar
Cerrar
Cerrar

Cristina vs. Obama: ¿cómo usan Facebook y Twitter los presidentes?

El presidente de EE.UU. y la de Argentina están en el top ten de jefes de estado con presencia en Twitter. ¿En qué se parecen y en qué se diferencian?

por Diego Rottman ene 15, 2013 6:12a.m.
En el blog de Maria Julia Olivan preguntaron "¿Qué debería hacer Cristina para Obamizar su Twitter?". Estas fueron mis respuestas:

¿Qué fue lo que hizo el equipo de comunicación de Obama en la campaña de 2008 en Twitter que generó tantos análisis?
Apostar a las redes sociales cuando nadie lo hacía (y sobre todo cuando su rival McCain no lo hacía), tanto para transmitir su mensaje político como para recaudar fondos y fuerza militante para su campaña.

¿Crees que esa estrategia de Obama de una fuerte presencia en la red sirvió para conquistar el voto de las audiencias que ya no se informan por los medios tradicionales?
En ese momento llegó a un votante escolarizado y joven, transmitiendo un perfil moderno y creando una ilusión de cercanía. Ese votante sigue informándose, además de por las redes sociales, por las versiones electrónicas de los diarios.

¿Qué es lo que se pretende generar desde la comunicación oficial cuando, por ejemplo, desde su cuenta de Twitter, CFK le responde a la Justicia utilizando un lenguaje llano? ¿Fue efectivo?
Si por efectividad entendemos a repercusión en tv, radio y diarios (que son los que todavía siguen marcando agenda) fue eficaz. Obviamente, la repercusión va más allá que su millón y medio de seguidores: via retuits y medios tradicionales los destinatarios son muchísimos más. Y, a diferencia de su otro medio de comunicación favorito, la cadena nacional, es más sintético (y por lo tanto eficaz). Y ni siquiera tiene que vestirse o maquillarse Guiño

¿Cuáles son las diferencias de estilo en el uso de Twitter entre Obama y CFK?
CFK personaliza la política, confronta y escribe como habla, parecen declaraciones hechas para que los periodistas puedan tener un titular ganchero para el día siguiente. No sabemos si es ella misma la que escribe, pero su impronta está en sus mensajes. Obama solo excepcionalmente escribe sus mensajes, lo hace un equipo especial. De hecho, hasta noviembre de 2009 nunca había usado Twitter. Ambos han usado las redes sociales para responder a medios o celebridades, pero ninguno de los dos debate en las redes sociales con otros usuarios. Y en el caso de Cristina (desconozco el de Obama) quienes le manejan la cuenta suelen bloquear a quienes la atacan por esta vía.

¿Cómo impacta en sus imágenes públicas la presencia en Twitter?
Luego de un perfil confrontativo (y de perder seguidores) Obama usa ahora su cuenta de un modo más institucional (y opaco), habrá que ver si esto se mantiene o cambia. Su tuit más retuiteado no fue estrictamente racional, sino que apeló a la emoción (una foto abrazando a su mujer luego del último triunfo electoral). En el caso de Cristina, pasa lo que con todas sus acciones: los que la aman, la aman más y los que la odian, confirman su odio. Sus tuits más reproducidos tienen que ver con Chávez y Venezuela: de los cinco primeros, los cinco hablan sobre ese tema.

Muchos consideran Twitter como una herramienta que presenta la comunicación de una manera horizontal, una igualación entre el ciudadano y el político, ¿esto es así?
Cuando las redes se transformen en una verdadero canal de conversación entre ciudadanos y políticos este objetivo se habrá cumplido. Las empresas empezaron a entenderlo y algunos políticos usan a Twitter y Facebook como vía de entrada para recibir propuestas. Pero casos como el de Binner del otro día (deseó feliz Navidad un 5 de enero) sirven para ver lo inmaduros que están en este terreno pero, a la vez, para desnudar cosas que mediadas por la publicidad o la tv, no veríamos.

Con respecto a la presencia de los jefes de Estado en la red, ¿considerás que Twitter puede convertirse definitivamente en la producción de información oficial sin intermediarios?
Los medios tradicionales seguirán  filtrando, organizando, jerarquizando y dándole un sentido a la información. Pero Twitter será la puerta de entrada a las declaraciones “en crudo”. En realidad, la herramienta beneficia a los políticos, porque tiene más glamour y repercusión que un comunicado de prensa y menos exposición a las preguntas incómodas que un programa de tv o radio.

Vean la nota completa acá
8Comentarios
ene 21, 2013 7:00p.m.
avatar

Feliz Navidad un 5 de Enero...bien. Me parece que lo del guiso que manifestó el Diego es verdad nomás.

Yo creo que no hay grandes diferencias entre estos dos mandatarios, lo que difiere es el contexto en el cual ejercen el cargo. Son pueblos con una historia que se ha desarrollado de una manera distinta, y hoy se encuentran con una actualidad muy distante. Alguna vez fueron naciones comparables, a principio del siglo 20 ellos eran la gran potencia del norte, el país de las oportunidades y en el sur, estábamos nosotros que éramos la grande y orgullosa nación de la Patagonia, el país más rico y europeo de la América del Sur.

Todo eso quedó muy atrás, mientras ellos tuvieron una continuidad democrática, nosotros nos vimos interrumpidos permanentemente y a consecuencia de ello, nos hemos empobrecido; ideológicamente no terminamos de incorporar en forma definitiva el sentido de la práctica democrática y la intolerancia y el autoritarismo siguen estando presentes dentro de nuestra sociedad.  Así y todo, ambos presidentes son absolutamente compatibles por sus características, él es un demócrata que –igual que Cristina Fernández- también saber ser confrontativo, a la vez, es abierto a las ideas.

Barack Obama, dijo alguna vez a los presidentes del mundo: “debemos aprender de Cristina Fernández, que fue capaz de ser reelecta”. Y aprendió parece. Las cosas se encaminan y se van acomodando de tal manera que, por alguna razón, en el gobierno de Estados Unidos no hay alguien como George Bush que para nada concuerda con el modo de ser del resto de los presidentes americanos, siendo los demócratas desde siempre los más convenientes a los intereses de nuestros países. Dios quiera que podamos aprovecharlo.-

ene 15, 2013 12:07p.m.
avatar
en que los dos son presidentes,y en que se diferencia...una es mujer y otro es hombre...[[[[
ene 15, 2013 10:23a.m.
avatar
Se parecen en que ambos son garcas,se diferencian en que uno es garca en un país en desarrollo y el otro es garca en una potencia mundial.
ene 15, 2013 12:06p.m.
avatar
en que los dos son presidentes,y en que se diferencia...una es mujer y otro es hombre...[[[[
feb 3, 2013 12:39a.m.
avatar
que bueno que destinen parte de su tiempo para compartir en las redes ! Celebro que podamos ser testigos/protagonistas de un gran hecho democrático ! de igual a igual y atreviéndose a los riesgos y costos que esto acarrea..! QUIEN OPINA LO CONTRARIO ?
ene 21, 2013 2:03p.m.
avatar
La principal diferencia está en la voluntad de gobernar... el gobierno de uno se basa en proyectos reales, el del otro en aprietes, agrupaciones mafiosas, demagogia, empobrecimiento de la población, inseguridad, un escándalo tras otro, aumento de la inflación, enriquecimiento ílicito y una tasa de corrupción nunca antes vista...
ene 15, 2013 1:45p.m.
avatar
es muy simple , eiia relincha y el ladra jaja!!!
Denunciar
Ayudanos a mantener una comunidad sana y responsable reportando cualquier comportamiento ilegal o inadecuado. Si crees que un mensaje viola elCódigo de Conductapor favor utilizá esta forma para notificar a los moderadores. Ellos investigarán tu reporte y tomarán las acciones que consideren pertinentes. Si es necesario, todos los reportes con respecto a actividades ilegales serán notificados a las autoridades correspondientes.
Categorías
limitado a 100 caracteres
¿Estás seguro de querer borrar el comentario?
el autor
  • Control NDiego Rottman

    Es creador del sitio Periodismo.com. Dirigió "Game Over", el suplemento de videojuegos del diario El Expreso. Diseñó el suplemento de informática del diario La Razón y realizó el suplemento "Hogar Digital" de Clarín. Colaboró en diversas publicaciones de ciencia y tecnología como ZDNet, Enciclopedia Popular Magazine, suplemento Enter y revista Noticias. Es autor de un curso de "Investigación en Internet". En la actualidad escribe para Club del eBook, primer blog argentino dedicado al libro electrónico. En Twitter: @diegorottman

Aprender más
Cerrar
Cerrar
  • Arrastrá el ícono a la barra de herramientas
  • Arrastrá el ícono a la barra de herramientas
  • Arrastrá el ícono a la barra de herramientas

Anclar tu página de MSN es muy fácil


Arrastrá la mariposa de MSN desde:

  • La barra de anclaje
  • El cuadro de la dirección web
  • o la pestaña del explorador

a la barra de tareas de Windows al final de tu pantalla

  • Ventajas de anclar MSN

Las ventajas de anclar MSN


Anclando MSN a tu barra de herramientas podés ir directamente a tus secciones favoritas de MSN

  • Abrí tus secciones favoritas de MSN directamente desde tu barra de tareas de Windows
  • Recibí notificaciones en tiempo real sobre las últimas actualizaciones de MSN
  • Anclá todas las secciones que quieras y accedé a ellas sin necesidad de abrir tu exlplorador primero